Alumnos en el grupo actual: Miguel Arsenio, Gabriel Rebollo, José María Roldán, Javier Ortega.
Objetivos:
Fecha probable de presentación: 13 de diciembre de 2010.
Recoger y comentar los principales factores de un suelo que pueden limitar su productividad.

Resumen y pregunta:


¿ Cuales son los factores físicos limitantes del suelo en la producción forestal?

Presentacion





Documentación:


































000277841.png

Efecto-PH2.jpg

Image23.gif


Documento con imagenes para la presentacion






Consulta en libro digital: Ver capítulo 11 y 12 libroEcología y Manejo de Suelos (en inglés)



http://www.inta.gov.ar/concordia/info/Forestales/contenido/pdf/2007/posters07/333.14.REBOTTARO.pdf



Archivos


Borrador de resumen:



Alumnos en el grupo anterior: Diego Muñoz, Miguel Sanz, Pablo Valerio, Guillermo Jove.

Resumen y pregunta:






Presentación anterior:

Presentación nueva;



Indice

Introducción:

LLUVIA y

TOPOGRAFÍA


-LIMITACIONES Físicas DEL SUELO

Profundidad

Textura del suelo

Consistencia

Estructura y porosidad

Propiedades de dilatación y contracción
-LIMITACIONES QUIMICAS DEL SUELO


Acidez

Alcalinidad

Salinidad

Baja capacidad de intercambio de cationes (CIC)

Fijación de fósforo

Contenido de nutrientes

La materia orgánica y los organismos del suelo
Pregunta: ¿Cuáles son las limitaciones químicas del suelo?


Documentación:

Enlace de interés
Archivos
factores ambientales que influyen en el suelo
La erosión como factor limitante del suelo
Los suelos
la fertilidad en los suelos (I)
La salinidad de los suelos
El pH y su importancia

Propiedades físicas del suelo

Borrador de resumen:






Alumnos en el grupo anterior: José Angel García, Arturo García, Ignacio Caso, Rubén Calvo, Miguel A. Sánchez

Objetivos:
Reconocer los principales factores limitantes del suelo en la productividad forestal. Se trataría de recoger y resumir información general sobre cuáles son dichos factores, a partir de conclusiones obtenidas por diferentes investigadores en experiencia.


Resumen:

Factores limitantes del suelo en la producción forestal

El clima es el factor principal que determina el nivel o ritmo de producción forestal. Sin embargo a escala el clima va disminuyendo su importancia destacando en forma creciente el suelo como factor decisivo en el factor de producción. El suelo presenta características y propiedades físicas y químicas que a su vez tienen diferente importancia sobre el crecimiento. Las químicas juegan un rol significativo solo si los anteriores factores (Clima y propiedades físicas del suelo) otorgan condiciones adecuadas para el establecimiento y desarrollo de una especie forestal determinada.

Las propiedades físicas son las que definen generalmente en primer lugar los tipos de especies y su producción en una determinada región. Mientras que las propiedades químicas y el balance nutritivo de un suelo son aspectos que determina su productividad a largo plazo.
-Propiedades Físicas: las propiedades físicas importantes son las que determinan el espacio explorable por las raíces, la compactación, la estructura, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje, el almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes.
-Propiedades químicas: influye en los elementos nutritivos que juegan un papel importante en el éxito de la producción forestal.

PROPIEDADES FISICAS


-Profundidad: del horizonte A es determinante, debe tener un valor mínimo que permita desarrollar el sistema radicular de la planta completamente.

- Textura: representa el porcentaje de arena, limo y arcilla del suelo, dependiendo de la proporción de estos componentes afectaran de una manera u otra tanto a propiedades físicas como químicas que son factores importantes en la producción vegetal como:
- Permeabilidad: es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire. Influye la relación entre el volumen de macroporos y microporos del suelo, esta relación determinará la correcta respiración de el sistema radicular y de microorganismos y la capacidad de retención de agua. Siendo los macroporos los que permiten una correcta aireación del suelo y los microporos los que poseen capacidad de retención de agua.

-Capacidad de retención de agua:es fundamental para poder generar una reserva de agua que pueda ser utilizada por las plantas.
-Compactación: afecta negativamente ya que impide mecánicamente la capacidad de penetración de las raíces en los suelos generando un menor desarrollo radicular y espacio explorado por la raíz.
- Desviación estacional de la temperatura: una gran variación de la temperatura del día respecto a la noche afecta negativamente a la producción, la variación será menor cuanto mayor sea la capacidad de retención de agua y el contenido de materia orgánica.





PROPIEDADES QUIMICAS:
**
-Contenido de materia orgánica: influye en la producción según sea la cantidad y la calidad de la materia orgánica, siendo para ello fundamental una buena transformación de la materia orgánica en humus por la actividad bacteriana. Además el contenido en materia orgánica afecta positivamente en muchas propiedades físicas, la estructura del suelo, la permeabilidad, la compactación, la variación de temperatura y en propiedades químicas como la disponibilidad de nutrientes.
-Contenido de macronutrientes esenciales (N,P,K): La cantidad de nitrógeno depende directamente de la cantidad de materia orgánica y su transformación en humus, El fósforo y el potasio depende fundamentalmente de las sustancias que componen la roca madre (formas inorgánicas) y en menor medida del aporte de materia orgánica (formas orgánicas)
-Contenido de oligoelementos: son fundamentales para el correcto funcionamiento de la actividad metabólica de la planta, solamente es necesaria una pequeña cantidad de ellos para la planta pero su carencia puede limitar enormemente la producción vegetal.
-Ph del suelo: juega un papel muy importante para que los elementos minerales se presenten bajo formas químicas asimilables por las plantas.

-La salinidad:Influye en el potencial osmótico, en la absorción de agua por parte de la raíces ya que las raíces deben superar el potencial osmótico para asimilar el agua. También puede llegar a inhibir la asimilación de nutrientes si es excesiva

-Cantidad de Calcio: depende la cantidad de carbonato cálcico del suelo, unos valores elevados interfieren en la asimilación de potasio (macronutriente).
-Cantidad de Magnesio: Es el elemento principal en la formación de clorofila, sin la cual la planta no puede formar azucares fundamentales para su desarrollo.


Documentación:
Consulta en libro digital: Ver capítulo 11 y 12 libroEcología y Manejo de Suelos (en inglés)


http://www.inta.gov.ar/concordia/info/Forestales/contenido/pdf/2007/posters07/333.14.REBOTTARO.pdf
http://www.monografias.com/trabajos38/limitantes-nutritivos/limitantes-nutritivos.shtml
http://www.monografias.com/trabajos38/limitantes-nutritivos/limitantes-nutritivos.zip
http://74.125.95.132/search?q=cache:p3jnYMT-AMUJ:www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasCientificas/canadeazucar/cana1302/texto/evaluacion.htm+LIMITANTES+DE+SUELO+PROFUNDIDAD&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es&client=firefox-a
http://www.ipef.br/publicacoes/scientia/nr02-03/cap05.pdf
http://ultrashare.net/hosting/fl/3c22f58e75/conservacion-suelos-cultivos-varios
http://ultrashare.net/hosting/fl/fcb0f2e5e6/Factores_limitantes